La digitalización de los supermercados, la clave del éxito

Los supermercados son uno de los establecimientos donde se deben realizar más registros, controles y verificaciones. No solo para poder implementar su plan APPCC y garantizar la seguridad alimentaria sino también para poder llevar a cabo una óptima gestión de los stocks, control de mermas y devoluciones, chequeo de caducidades, etiquetado y cambio de precios … o obtener información acerca del comportamiento de los consumidores y actuar en consecuencia, entre otras muchas cosas. Es por ello que la digitalización de los supermercados es clave no solo para poder implementar su plan APPCC, sino cualquier proceso o control operativo para dar un paso más hacia la mejora de la eficiencia e incremento de la rentabilidad.

La capacidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento está permitiendo a los supermercados optimizar todos sus procesos de toma de decisiones a todos los niveles, agilizando sistemas en tiendas y almacenes además de desarrollar nuevos canales de venta que profundicen en su estrategia de compra de proximidad.

En ese sentido, la recopilación manual de los datos no solo es ineficiente, sino que fácilmente conlleva a errores. Asimismo, ralentiza y dificulta la toma de decisiones y comporta un despilfarro de papel cada vez menos aceptado por parte de la sociedad.

Además, en un sector tan cambiante y competitivo como el de las cadenas de supermercados, la apuesta por la innovación y la digitalización resulta claramente un factor diferencial, hasta el punto, que ya se considera algo básico en el futuro de cualquier cadena.

Invertir en una app para digitalizar la gestión de los supermercados en todas sus áreas operativas está adquiriendo cada vez mayor importancia.

Desde nuestra amplia experiencia en el sector retail , detallamos a continuación como un software para supermercados puede marcar la diferencia, mejorar toda la gestión empresarial y, consecuentemente, incrementar la productividad y rentabilidad del negocio.

Selfaudit, software para supermercados

Las funcionalidades de Selfaudit lo convierten en un eficaz software para supermercados con el que llevar a cabo la digitalización de todos los trabajos y tareas que se realizan en los diferentes espacios.

Entre ellos, la sala de ventas, la línea de cajas, las secciones de frescos y congelados, los almacenes, los obradores y las cámaras de frío.

Es decir, Selfaudit actúa como una herramienta de auditoría y supervisión para conocer el estado de todos los registros y controles que deben realizarse en los supermercados de forma rutinaria.

Esto incluye checklist’s, de seguimiento de protocolos de seguridad y calidad alimentaria, la gestión de incidencias y el cumplimiento de los planes de acción. Todo ello, dentro del modelo APPCC de los supermercados.

Este tipo de tareas suelen realizarlas los mandos intermedios, entre los que se incluyen jefes de sección, gerentes de tienda, supervisores, coordinadores, jefes de ventas, directores de zona y directores regionales.

Gracias a utilizar Selfaudit como software de gestión para supermercados, todos ellos pueden acceder a esta información actualizada en remoto, desde sus móviles o tabletas y sin necesidad de desplazarse.

De este modo, se comparten y sincronizan todos los datos relacionados con la gestión del punto de venta y la seguridad alimentaria, lo que mejora enormemente la eficiencia de todas las tiendas. Además, Selfaudit permite adjuntar fotos de forma automática para poder hacer un seguimiento de todos estos procesos de manera más precisa.

Pero más allá de una app para la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria en los supermercados, Selfaudit es un software para la digitalización de las empresas en cualquiera de sus procesos o controles operativos.

Ventas, marketing, recursos humanos, atención al cliente, gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) y operaciones (supply chain) entre otros, son departamentos que actualmente se benefician de las cualidades de la aplicación.

Así pues, Selfaudit permite llevar a cabo un control en todos los departamentos implicados en la gestión de las cadenas de supermercados y sus puntos de venta e identificar áreas de mejora, con el consiguiente aumento de la productividad. A su vez, agiliza los procesos internos y facilita la toma de decisiones, al poder basarse en datos contrastados.

Otra funcionalidad de este software para la digitalización empresarial es que permite vincular los resultados al sistema de primas y bonos de las áreas y/o personas implicadas.

Ejemplo de digitalización en supermercados – COVID-19

La pandemia del coronavirus ha supuesto un auténtico reto para empresas y trabajadores. En el caso de los supermercados y las tiendas de alimentación, estos se han convertido en uno de los pocos negocios que permanecen abiertos al comercializar productos de primera necesidad.

Sin embargo, para poder minimizar el riesgo de contagio tanto entre su personal como entre los clientes, la mayoría de ellos se han visto obligados a adoptar nuevas medidas de seguridad.

Entre ellas, una restricción de los horarios, la obligatoriedad de utilizar guantes por parte de los consumidores (como los que se usan habitualmente para la fruta y la verdura), la colocación de mamparas de metacrilato en las cajas, la instalación de dispensadores de gel desinfectante y papel para poder limpiar el carrito antes de utilizarlo y el control del aforo.

A todas estas medidas, se unen una serie de recomendaciones a los consumidores como acudir individualmente a realizar la compra, mantener la distancia mínima requerida entre personas, espaciar las visitas al supermercado, evitar la sobreacumulación de alimentos o pagar preferiblemente con tarjeta.

Se trata efectivamente de pautas muy necesarias teniendo en cuenta las circunstancias actuales, pero que han debido implementarse de forma repentina y sin apenas tiempo para la planificación.

En este contexto, contar con un software para supermercado que permita digitalizar toda su gestión y los procesos operativos es una gran ventaja.

En primer lugar, porque asegura que todos los puntos de venta reciban de forma sincronizada el plan de medidas extraordinarias que deben llevarse a cabo y que este se implementa acordemente.

En segundo lugar, la creación de un checklist digital facilita el cumplimiento y la supervisión de dichas medidas por parte del personal.

Finalmente, se minimizan los desplazamientos necesarios en los supermercados por parte de los gerentes de tienda, supervisores, coordinadores u otros mandos, ya que estos pueden comprobar su realización sin necesidad de ir físicamente a la tienda. Del mismo modo, reciben notificaciones en caso de incidencias y pueden actuar rápidamente en consecuencia.

En la situación provocado por la pandemia por el coronavirus, reducir los desplazamientos y el número de personal en un mismo espacio resulta clave para disminuir el riesgo a nuevos contagios. De este modo, los supermercados y compañías que habían apostado por la digitalización empresarial han podido hacer frente a la nueva situación con mayor diligencia.

Selfaudit, expertos en digitalización de empresas

Desde Selfaudit, contamos con una amplia experiencia en el sector de la calidad y la seguridad alimentaria, así como en la digitalización de empresas.

Por ello, estaremos encantados de asesorarte en todo lo relativo a la implementación de un plan de digitalización en la gestión de supermercados.

Así pues, si quieres más información de cómo Selfaudit podría ayudarte a mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu supermercado o tiendas de alimentación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y solicitar una demo de nuestra aplicación.

 

¿Quieres digitalizar tu supermercado?




SelfAudit SL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición como le informamos en nuestra política de privacidad.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.