Ventajas de digitalizar el plan APPCC en restaurantes | Selfaudit

Si gestionas un restaurante, seguramente te alarme la cantidad de papel necesario para la implementación diaria del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Sobre todo, para la verificación de las medidas preventivas y correctivas, así como la elaboración de documentos y registros. Además, habrás comprobado más de una vez las dificultades de la gestión en papel a la hora de querer unificar protocolos, acceder a datos relevantes o comparar métricas de los diferentes establecimientos. Lo cierto es que, hoy en día, un plan APPCC en restaurantes sin digitalizar implica una enorme pérdida de eficiencia, con el consiguiente impacto negativo a nivel económico.

A su vez, el despilfarro de papel es una medida cada vez menos aceptada en la sociedad actual. Sobre todo, por parte de un creciente sector de consumidores que penaliza a las empresas poco comprometidas con el medio ambiente.

Es por todo ello que son cada vez más los restaurantes que optan por digitalizar su sistema APPCC para llevar a cabo todos los registros y ‘checklist’ necesarios para cumplir con la normativa de calidad y seguridad alimentaria.

No obstante, si tu plan APPCC del restaurante se sigue basando en la gestión en papel, puede que la transición a un modelo digital te aturda o pueda parecerte demasiado compleja.

En ese sentido, si bien es cierto que crear el primer manual APPCC del restaurante requiere de una mínima inversión de tiempo, las ventajas de digitalizar los diferentes registros y ‘checklist’ compensan rápidamente ese pequeño esfuerzo inicial.

Principalmente, porque contar con un software de seguridad alimentaria no solo facilita el trabajo enormemente, sino que lo acaba reduciendo.

Eso sí, a la hora de elegir una herramienta digital para la implementación del plan APPCC en restaurantes es fundamental tener en cuenta ciertos factores. Entre ellos, las funcionalidades y las características del software, las actualizaciones que se realizan periódicamente o el servicio de atención al cliente.

Digitalizar el plan APPCC en restaurantes con Selfaudit

En caso de que quieras dar el paso de digitalizar (y simplificar) el plan APPCC de un restaurante, podemos afirmar que Selfaudit es una herramienta que te permitirá automatizar todos los controles de seguridad alimentaria de tu establecimiento de forma ágil y precisa.

De hecho, las ventajas de esta digitalización del sistema de APPCC en la restauración son muchas, pero entre ellas destacan las siguientes:

  • Facilita la recogida de cualquier tipo de datos por parte de los empleados a través de una aplicación móvil.
  • Se compilan todos los datos en una sola plataforma, evitando la pérdida o el extravío de documentos importantes.
  • Dispone de un software de gestión para PC desde el que se tiene acceso a toda la información registrada en cualquiera de los establecimientos.
  • Permite revisar el cumplimiento del plan APPCC del restaurante desde cualquier lugar y en tiempo real. Esto cobra especial importancia en cadenas de restauración o si se dispone de más de una ubicación.
  • Crea incidencias automáticas (o de forma manual) en caso de detectar algún punto crítico, pudiendo añadir imágenes. Al tratarse de un proceso automatizado, se puede resolver cualquier incidencia a distancia, sin necesidad de desplazamientos.
  • Implica un ahorro en papel, con el consiguiente impacto positivo a nivel medioambiental, pero también económico. La digitalización del sistema APPCC en restaurantes implica también un importante ahorro de tiempo, al no tener que buscar manualmente los documentos requeridos.
  • Mejora la comunicación entre trabajadores y directivos, facilitando la toma de decisiones.
  • Permite obtener un histórico de todos los datos recogidos para futuros análisis y auditorías. Esto facilita el proceso para detectar los aspectos a mejorar en el modelo de APPCC de un restaurante.

Más allá de ser un software para seguridad alimentaria, Selfaudit también permite crear un registro de otros datos relevantes para una óptima gestión de tu restaurante.

Es decir, puede funcionar como un conjunto de ‘check list’ para poder garantizar, paso a paso, el cumplimiento de medidas tan dispares como:

  • Los procedimientos de limpieza
  • Las condiciones de calidad de las diferentes instalaciones del restaurante (sala, terraza, baños, etc.)
  • Las campañas de marketing y promociones
  • El plan de mantenimiento preventivo para los equipos de cocina.
  • Las medidas de eficiencia energética de los locales
  • La adecuada gestión ante la queja de un cliente
  • Etc.

 

Ejemplo de APPCC en restaurante

Uno de los muchos ejemplos de éxito en cuanto a la digitalización del plan APPCC en restaurantes es UDON , la conocida cadena de restaurantes especializados en comida asiática.

Gracias a la implementación del software de Selfaudit, UDON ha conseguido reducir el tiempo invertido en tareas mecánicas cotidianas. Por ejemplo, en la realización de registros. De este modo, ha logrado aumentar su eficiencia y, al mismo tiempo, la veracidad de toda la información recopilada.

Paralelamente, esta medida ha implicado un importante ahorro en papel, una mejora que está en línea con su objetivo de responsabilidad para con el medio ambiente.

Otro de las ventajas de la implementación del sistema APPCC o HACCP a través de Selfaudit ha sido permitir una mayor rapidez y facilidad en la toma de decisiones. Esto ha sido posible, entre otras acciones, gracias a la gestión de los autocontroles digitalizados o la comunicación automática de las posibles incidencias.

Selfaudit, expertos en seguridad alimentaria

Desde Selfaudit, contamos con una amplia experiencia en el sector de la calidad y la seguridad alimentaria.

Por ello, estaremos encantados de valorar tu caso personalmente y asesorarte en el proceso de digitalizar el plan APPCC de tu restaurante.

Así pues, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y solicitar una demo de nuestra aplicación.